Mentoring

EL PROCESO DE MENTORING
A raíz de los profundos cambios sociales que estamos viviendo , las organizaciones requieren de profesionales adaptables, flexibles y en formación permanente, que sepan dar respuesta adecuada a problemas nuevos. Esta respuesta adecuada tiene que ver con la experiencia acumulada a lo largo de una carrera profesional y en el caso de acceder a una nueva función, esta experiencia debe suplirse por un proceso de mentoring que ponga en contacto al profesional novato con el experto y se pueda llevar a cabo el traspaso de conocimiento tácito que la la citada experiencia.
Estos constantes cambios y transformaciones sociales hacen que los conocimientos y las habilidades se conviertan en obsoletos con mucha rapidez   y requieren de una profesionalización cada vez mayor y de un permanente proceso de perfeccionamiento.
No sólo las personas, las organizaciones también aprenden y las diferentes situaciones por las que discurrirán en su vida, son su fuente de crecimiento y adaptación a las nuevas realidades.
Para conseguir una adecuada Gestión del Conocimiento, las organizaciones han de aprovechar la experiencia, las habilidades y los conocimientos de su personal, propiciando una constante transmisión de conocimiento a través de una metodología formativa como es el MENTORING.
El MENTORING consiste en una serie de actividades que propicien situaciones de aprendizaje, de manera que los "tutelados" creen autónomamente su propio proceso de desarrollo profesional.
Los OBJETIVOS de un proceso de mentoring son:

  • Orientar el proceso de aprendizaje a través de la aplicación de estrategias metodológicas y acciones innovadoras que permitan a los "mentorizados" construir su propio aprendizaje.

  • Reforzar contenidos y actividades en los que los "mentorizados" tengan dudas o deficiencias, a través de sesiones formativas.

  • Fortalecer los aprendizajes de los "tutelados", a través de la orientación y facilitación oportuna de contenidos pertinentes para su desarrollo.

  • Promover la autoformación integral de una persona que participe activa y reflexivamente en la mejora de su entorno laboral.
Características de la orientación MENTORING:

  • Dinámica: Implementa técnicas y metodologías que facilitan y favorecen el aprendizaje y la asunción de objetivos.

  • Sistemática: Desarrolla un proceso ordenado, que orienta al "mentorizado", paso a paso en su aprendizaje, estableciendo una corriente   mutua de confianza e interrrelación.

  • Coherente: Partiendo de las experiencias y conocimientos previos de los "mentorizados" y de los intereses de la organización.

  • Flexible: No supeditada la tiempo y el espacio de la organización, sino a la disponibilidad de mentor y mentorizado.

Funciones del mentor: facilitador, animador, orientador, asesor...


  • Motiva a sus mentorizados señalando las relaciones de los contenidos con sus intereses y con temas de actualidad y su entorno.

  • Ayuda a superar dificultades, resuelve dudas y consultas, individualmente.

  • Refuerza el trabajo del profesional aportando una visión global sobre su trayectoria.

  • Proporciona actividades complementarias que hagan avanzar al mentorizado.

Fases del Mentoring:


  • Inicial: El mentor se centra en la relación con el mentorizado para establecer un clima de confianza y poder iniciar un diálogo productivo.

  • Intermedia: El mentor pone más a tención en la información y trata de comprender objetivamente las preocupaciones y objetivos particulares del mentorizado.

  • Avanzada: Establecidas las condiciones propicias para un buen clima, y obtenida cierta información, el mentor ha de  explorar los intereses y las razones en la toma de decisiones del mentorizado. Podrá entonces entrar en cuestiones conflictivas.

  • Última fase: El mentor actúa de forma explícita como guía y orientador, utilizando la motivación como herramienta para producir ciertos cambios y tratando de fomentar la reflexión de forma crítica.

Formación de los mentores:


  • Construcción consensuada del repertorio de simulaciones sobre las que trabajar.

  • Elaboración consensuada del protocolo de observación pautada y de análisis de la asunción de las nuevas funciones del mentorizado.

  • Características del BLOG/BITÁCORA que el MENTOR propondrá como herramienta de trabajo al mentorizado.

  • Diseño del sistema de evaluación continuada del proceso.



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