Presentaciones de libros: tres modelos


Esta semana he asistido a varias presentaciones de libros. Cuando inicié mi andadura como profesional independiente, uno de los consejos más reiterados por mis buenos amigos y colegas era: Escribe un libro; sin libro no eres nadie, tu libro no lo comprará casi nadie, pero te dará prestigio y eco social, aumentará tu "caché".

Todavía no me he puesto manos a la obra, esta es una de mis múltiples tareas pendientes no urgentes...

Curiosamente, o no tanto, los tres libros con los que he tenido contacto esta semana tienen que ver con la sociedad del conocimiento y la revolución de internet.
Las tres presentaciones por orden cronológico han sido:

1.- La sociedad de la Ignorancia, Gonçal Mayos y Antoni Brey (eds.), Joan Campàs, Daniel Innerarity, Ferran Ruiz, Marina Subirats.

2.- Aprendizaje Invisible, Cristóbal Cobo, John Moravec, UBe, Col·lecció TransMedia

3.- Está todo por hacer, Pau García-Milà, Plataforma Editorial

En la primer caso, la presentación se realizó en el Ateneu de Barcelona a la manera tradicional: alguno de los autores (4 de 6) intervinieron durante 10 minutos para luego pasar a la ronda de preguntas en la que dos o tres personas suelen desarrollar intervenciones paralelas, desde el auditorio y no desde la mesa, de unos 10 minutos de duración. Asistimos al acto unas 50 personas: público heterogéneo.

El segundo caso trataba de una pre-presentación a una semana del lanzamiento on-line en PDF descargable por la módica cantidad de 5 €. En este caso se trataba de una conferencia (magnífica, por cierto, en la que no paré de tomar notas) de Cristóbal Cobo, autor del libro y profesor universitario, ilustrada con PREZI y plagada de vídeos, presentado y respaldado por su editor, Antonio Ramón Bartolomé Pina, profesor universitario también y clausurado por Hugo Pardo que ha colaborado en múltiples ocasiones con el autor y es a su vez profesor universitario. El acto se celebró en el CEJFE del Departament de Justícia de la Generalitat. Como público seríamos unos 30, mayoritariamente funcionarios.

La tercera presentación la vi desde el sofá de mi casa, en la televisión (un fragmento) zapeando y tropezando con ella por casualidad y en diferido a través de la página de internet de La Sexta. Presentaba Andreu Buenafuente y el autor era entrevistado y luego retransmitido por dos canales en dos franjas horarias diferentes, más la posibilidad de verlo vía web. El enlace de la entrevista me llegó vía Twitter a los pocos minutos de acabar la entrevista en La Sexta2.
















No sé cual de los tres casos llegará a más lectores, lo sospecho nada más. Lo que sí es diferenciador es que la entrevista a Pau García-Milà la puedo ver cuando quiera, compartirla con amigos y clientes, no tengo que desplazarme para verla y puedo debatir sobre su contenido y el del libro en twitter donde ya fue TT (trending topic). La opción de Cristóbal Cobo seguramente es la que logrará mayor difusión del libro, porque en el caso anterior lo que se difundirá más serán los vídeos de las diferentes entrevistas a Pau Garcia-Milà. La edición en PDF es la más barata para el usuario y fácil de distribuir.


Yo me leeré los tres.

Comentarios

Entradas populares