Charisma LTD: Aprendizaje y madurescencia

Dedico estos últimos días de agosto a revisar viejos apuntes sobre el aprendizaje adulto y a buscar en la red documentos, vídeos, posts..., sobre cómo internet está cambiando nuestra forma de aprender.


Y todo pensando en CHARISMA LTD, futuro Centro de Desarrollo de la Cultura Digital para Madurescentes que nació después de una larga y fructífera sobremesa compartida con Tomás Cascante.


El problema principal del aprendizaje en la madurez es justamente que para avanzar debe partirse del desaprendizaje para romper barreras, tabúes, hábitos y rutinas que impiden nuevas visiones, nuevos posicionamientos vitales y la incorporación a nuestra experiencia de nuevos conocimientos que ponen en cuestión nuestras viejas creencias.






Reviso a Nonaka y Takeuchi porque considero que los adultos maduros nos movemos más en el terreno del conocimiento tácito que en el del explícito en nuestros procesos de aprendizaje.  Al finalizar nuestro proceso de aprendizaje formal, sea la universidad o cualquier otra institución educativa formal vamos reduciendo nuestro acceso a sistemas de conocimiento explícito y al incorporarnos al mundo del trabajo sustituimos maestros y libros por la observación de la práctica laboral, la conversación junto a la máquina del café, la lenta incorporación de las normas y la cultura corporativa a partir de las reuniones y comidas con compañeros de trabajo, la consulta directa al lider informal..., y otras formas de adquisición del conocimiento tácito.




Y uno de los grandes errores que hemos cometido durante años los que nos hemos dedicado a la gestión de los Recursos Humanos y más concretamente a la elaboración de planes de formación, ha sido justamente centrar nuestro esfuerzo en el conocimiento explícito (manuales, documentos, libros, cursos teóricos...) que no eran útiles para el desarrollo de nuestros empleados que por su parte, han ido evolucionando y aprendiendo por su cuenta, casi siempre al margen de los magníficos cursos propuestos por las unidades de RRHH.


Poco o nada se ha trabajado en el campo de los sistemas de transferencia de conocimiento tácito y como mucho se ha experimentado tímidamente en la utilización del storytelling como sistema de construcción de casos  prácticos.


Volviendo al aprendizaje adulto, lo más dificultoso es luchar contra el rechazo al cambio y el temor a la tecnología. Y no olvidemos el orgullo herido y el temor al ridículo... ¿cómo reconocer que no sabemos...?


Me preguntaba un amigo el otro día, cómo es que hablando de herramientas 2.0 y redes sociales, mis sesiones son presenciales... ¡Pues claro! me dedico al aprendizaje adulto y maduro que necesita de la conversación, del "hazlo tú mismo", necesita preguntar y preguntar entre iguales, tropezar y encontrar la mano amiga, el aliento en el cogote que nos permite avanzar y no tirar la toalla a primeros de cambio. La comunidad virtual nos gusta, pero después de una intensa sobremesa presencial...


Todo está inventado y la propuesta pasa por virar de Platón a Sócrates y no al revés, de la Academia a la Mayéutica, de la razón a la autoconciencia, aunque sí me quedo con la propuesta de Platón de que no se puede obligar a nadie a aprender, sólo se puede mostrar el camino, para que cada cual piense por sí mismo.


Charisma LTD. no es más que reafirmar la creencia en las posibilidades de lo que se llama convencionalmente WEB 2.0 y que O'Reilly sintetizó en cuatro grandes características que han cambiado nuestra manera de aprender:



  • Las plataformas y ambientes colaborativos donde son los propios usuarios los que generan contenido (aprendizaje entre iguales o todos somos maestros)
  • Nueva organización de la información, a través de etiquetas (o tags) en lugar de con árboles de clasificación y buscadores en lugar de directorios (del cerebro lector al cerebro navegador, que dice Piscitelli)
  • La sensación de estado Beta (o en pruebas) lo que supone un estado de aprendizaje permanente.
  • Multiplataforma, la web salta de los ordenadores a otros dispositivos como teléfonos, televisores, libros electrónicos, tablets, incluso reuniones, tertulias...
En resumen, intentar ayudar a los madurescentes a la creación de una identidad digital y a gestionar su presencia en la red como parte fundamental de su reputación profesional y su óptima socialización.

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