Atrévete a saber: SAPERE AUDE

Atrévete a saber: SAPERE AUDE


La ignorancia es un refugio caliente y oscuro. Pero cuando surge el problema, el conflicto, necesitamos cambiar algo y eso nos moviliza a salir del nido y aprender.

Cuando nos enfrentamos a un nuevo problema, acudimos a nuestros antiguos conocimientos para establecer relaciones de comparación, a continuación validamos ese conocimiento elaborando juicios retrospectivos y luego acudimos a nuestra memoria para desarrollar estrategias y habilidades que podamos aplicar al problema planteado.

¿Qué pasa cuando conocimientos, valoraciones y estrategias pasadas no resuelven el problema? Y eso sucede a menudo en este momento personal, económico y social y eso sucede diariamente a empresas y emprendedores.

Sólo entonces los adultos nos abrimos al aprendizaje colaborativo para poner en común experiencias y conocimientos, interactuamos con otros y participamos activamente.

Coopetencia, crowdsourcing, coworking, cooperación, cocreación, son en el fondo una respuesta a nuestro desconcierto individual cuando no tenemos respuestas para resolver nuestros problemas. Necesitamos a "los otros" para salir del pozo oscuro del "más de lo mismo".

De entrada y para llegar hasta la posibilidad de "aprender con..." deberíamos realizar un ejercicio que raramente nos proponemos:

Diagnostícate: ¿qué necesitas aprender para actualizar tu profesión?
Ponte objetivos de aprendizaje.
Busca recursos en Internet y en las bibliotecas.
Conócete a ti mismo, ¿cuál es tu estilo de aprendizaje? Elige tu estrategia de aprendizaje.

Y después de esto,

Aprende de otros y con otros: COMPARTE


A través de Jean Boachet en Pinterest



Entradas populares de este blog

#Madurescencia y nuevos ciclos laborales: por qué el edadismo debe desaparecer.

Contra el edadismo: Experiencia es libertad

#Learnability en la madurez. Aprender es el trabajo.