COPY PASTE... COCREACIÓN o APROPIACIÓN


A la manera de Neruda, poema de Martha Medeiros 

Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee, quien no escucha música,
quien no halla encanto en si mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos senderos,
quien no cambia de rutina,
no se arriesga a vestir un nuevo color
o no conversa con desconocidos.

Muere lentamente quien evita una pasión
Y su remolino de emociones,
Aquellas que rescatan el brillo en los ojos
y los corazones decaídos.

Muere lentamente quien no cambia de vida cuando está insatisfecho con su trabajo o su amor,
Quien no arriesga lo seguro por lo incierto
para ir detrás de un sueño,
quien no se permite al menos una vez en la vida huir de los consejos sensatos…
¡Vive hoy! - ¡Haz hoy!
¡Ariesga hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡No te olvides de ser feliz!

¿COPY & PASTE o COCREACIÓN?


Copio y pego un poema atribuido a Neruda que rueda por Internet hace años y que en este momento tiene 170000 referencias en Google. 

Curiosamente, las primeras posiciones de Google son para artículos que hablan de este fenómeno de atribuir poemas, tan típico de Internet, y que ha afectado no sólo a Neruda, sino a García Márquez, Borges y otros, pero citan a su verdadera autora, Martha Medeiros.

El poema pues ha sido copiado hasta la saciedad por internautas que creían firmemente que se trataba de un poema de Neruda. En ocasiones ese poema ha formado parte de un post como lo está haciendo de éste. En otras ha servido de punto de partida para una reflexión sobre la difusión viral de la información en internet, o sobre la rumorología que mata en Twitter a un famoso casi todas las semanas, o que atribuye autorías, como en este caso.

Recuerdo que cuando yo estaba en cuarto de Filología Hispánica, tenía un compañero soriano muy hábil escribiendo "a la manera" de Manrique, Machado, Alberti... Bastaba que le propusieras un poeta para que improvisara unos versos que se le podían perfectamente atribuir al poeta seleccionado. Incluso presencié cómo, con todo el morro, le recitó a Martín de Riquer un fragmento de un falso Marqués de Santillana que dejó al eminente catedrático absolutamente desconcertado buscando en su memoria a qué poema pertenecía el fragmento.




Recuerdo también que yo era especialmente hábil en seleccionar un poema de Manrique, Machado o Alberti y transformarlo "a la manera" de Laura. De hecho cualquier escritor rehace, transforma, se inspira en algo escrito anteriormente, como diría Borges.

Internet ha convertido estos inocentes juegos de filólogos en formación, en hábito y así casi todos los post que leo, incluidos los míos, no sólo son refritos o reconstrucciones e interpretaciones de lecturas hechas aquí y allí, sino que están hechos "a la manera de...", como aconsejan todos los artículos que hablan sobre SEO y aconsejan repetir esquemas y fórmulas que se suponen exitosas.

Plagio, copia, imitación, son palabras que no entran en el diccionario de Internet porque forman parte de su ADN: producir contenido en internet es copiar, es recrear, es cocrear, es compartir, es colaborar... Seleccionar y filtrar contenidos (curation) y darles nueva forma (content-jockey???) para compartirlos en red. 

Y en Internet es positivo y está tan bien valorado filtrar contenido como agregar contenido. La creciente "infoxicación" hace que apreciemos los "sitios" web que nos proponen una selección de contenidos y nos invitan a aportar nuestro filtro.

Y si la copia, la apropiación de contenido, supone simplificación, resumen, clarificación de conceptos, traducción..., es bienvenida por la comunidad en red. 

Sí, somos "superficiales", estamos desbordados por la cantidad ingente de información en "bruto" que tenemos que procesar y, que nadie se rasgue las vestiduras si agradezco de corazón a quien me allana el camino y me regala "collages" de información seleccionada.

Las costumbres, los hábitos están cambiando... bienvenido el copy&past.



Comentarios

Entradas populares