Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2012

Decepción: El post de un domingo de elecciones

Imagen
Poder y política están divorciados. Ni planificación, ni recursos: sólo palabrería. Estamos en manos de los mercados. 

Veo en la tele a los actores de la jornada de hoy desde mi ciudad, Barcelona: humo, palabras huecas, guerras internas, batallas de patio de colegio... representando su papel con energía y entusiasmo, buenos actores, todo tan poco serio, tan de cartón piedra, tan lejos de los problemas que acucian el día a día de cualquier catalán de a pie...!!!

Y mientras los políticos grises, vulgares, sin carisma, mezquinos y tantos de ellos corruptos, celebran todos y cada uno de ellos su particular victoria,  los ciudadanos de a pie, que llevamos un mes rozando la pelea entre hermanos, el sabor amargo de la contradicción en el velo del paladar, el dolor de la pérdida de derechos sociales, la pérdida de la alegría y la confianza a favor del imperio del miedo, de la amenaza, de la pérdida, del enfrentamiento tan, tan, tan ibérico, cenamos en silencio, sintiéndonos extraños en nuestra …

#MFC12 Expandiendo mi memoria

Imagen
Del mundo vegetal al M2M.La revolución de las máquinas.
No me gustan los eventos organizados por una empresa porque suelen esconder estrategias comerciales que acaban agobiándome. Pero Telefónica suele montar tan bien lo que organiza que trago con la venta y disfruto de los ponentes y las propuestas de las Jornadas a las que he asistido.
En los dos últimos días he asistido en directo a #MFC12 Nuevos negocios para un nuevo futuro: hablemos de innovación y esta misma tarde en streaming a#Empresa2020, los retos de las organizaciones con la intención de escuchar a @GenisRoca de quien siempre aprendo algo. Los dos eventos organizados por Telefónica el primero en Barcelona, en el Forum y el segundo en el espacio de la Fundación Telefónica en Madrid.
El #MFC12 ha girado alrededor de la APPS y de la inmediata nueva oleada de internet: M2M o sea, la revolución de las máquinas.

Interesantísima jornada, pero sobre todo quiero destacar la intervención de Carlo Ratti, arquitecto, del que os dejo su in…

Los jóvenes tenemos cada vez más años

Imagen
Madurescencia y Aprendizaje.He dedicado la mañana de domingo a aprender... un poquito más sobre las páginas de Facebook a través de la oferta de Udemy, buscando más información sobre Netvibes, Scoop.it, Google Trends, Pinterest... y todo lo que va apareciendo inesperado, en toda navegación dominical que se precie.

Aprender, estamos en la era del "aprendizaje permanente", estoy en continuo estado Beta, inacabada, en construcción, "madurescente".

Y tengo la estupenda sensación de que todavía me falta tiempo y tiempo para madurar, para estar hecha, para ser una señora mayor. No me molesta esta inseguridad permanente que provoca la aceleración en los cambios y la necesidad de reubicarse, reinventarse, rehacerse... continuamente. Me muevo bien en entornos transitorios y volátiles,  inciertos e imprevisibles.

Recuerdo con ternura a mi madre en el hospital en los últimos días de su vida decirme con resolución: "Cuando sea mayor..." Así que la madurescencia se debe …

RRHH: Generando cultura de crecimiento

Imagen
RRHH: De reactivos a proactivosLeemos en las revistas especializadas y oímos en Jornadas y Congresos que los Departamentos de Recursos Humanos deben externalizar servicios para centrarse en funciones estratégicas de captación, desarrollo y retención del talento.
Pero cuando se habla de externalizar se piensa en funciones de bajo perfil,de carácter puramente administrativo y sólo pensando en la reducción de costes. Pero la fórmula: "mejor, más rápido y más barato" debe aplicarse también a servicios tradicionales de RRHH que se han tecnificado intensamente, que requieren personal altamente especializado y capacitado y que posiciones generalistas de RRHH no pueden ofrecer ya. 
Servicios como plataformas de trabajo colaborativo, espacios de formación PLN/PLE,  redes corporativas, gestión de equipos deslocalizados, asistencia al teletrabajo, etc, etc., requieren de especialistas que muy bien pueden ser empresas externas en relación redárquica con RRHH. El carácter tradicional de los…

¿Consultores? Ahogados en el vaso de agua del "más de lo mismo"

Imagen
Estuve cenando en casa de unos muy queridos amigos. Los conozco hace más de 25 años y hemos compartido trabajos, viajes, fiestas y tristezas varias.

La cena exquisita, el vino, un Ribera de Duero que armonizaba perfectamente. La conversación que comenzó alegre y superficial, fue girando hacia los espinosos terrenos de la independencia de Catalunya, dolorosos terrenos llenos de contradicciones, temores y trampas emocionales, para desembocar en la situación económica y social.

Y aquí todo se vino abajo. 

No me importan las discusiones enardecidas sobre mi vocación apátrida y mi rechazo a las fronteras y los "terruños". Siempre aprendo de los argumentos de mis amigos que me permiten analizar la situación con mayor amplitud y tolerancia y me enseñan a convivir en no importa qué lugar, siempre que sea rodeada de personas buenas e inteligentes.

Pero me destroza ver a un gran profesional desanimado y casi a punto de tirar la toalla porque realmente se nos está poniendo muy difícil a lo…

Smartphones y Aprendizaje

Imagen
Aulas y smartphones
Han pasado muchos años desde la primera vez que me subí a la tarima de un aula...

Porque entonces había tarimas y quedabas metro y medio por encima de las cabecitas de los pacientes alumnos que, mientras tú hablabas sin parar, dormitaban o construían su propio mundo, allá abajo..., lejos de ti.

Todavía vuelve a mí esa sensación de distancia, de lejanía, de desconexión, cuando entro en una sala y preparo el ordenador y el proyector... aunque ahora esa sensación se devanece por completo a la que lanzo la primera pregunta.

Pero desde el primer día, que debió ser allá por el año 78, han sucedido demasiadas cosas en el mundo de la comunicación y el aprendizaje, como para que un acto presencial siga siendo como era entonces.


Pregunté ayer, al iniciar en Alicante una sesión sobre redes sociales y comunicación para cooperativas, qué esperaban del seminario que estábamos comenzando y, mientras lo hacía miré a los 12 asistentes y, sobre la mesa y muy cerca de su mano derecha, 12 …

EBE12 Talento APPlicado

Imagen
No me hacen falta muchos estímulos para viajar a Sevilla, pasé allí tres maravillosos años y cualquier excusa es buena para volver a pasear por sus calles y ver a mis amigos.

De EBE me interesaba la gente, las conferencias están grabadas, pero el ambiente, el buen rollo, el ritmo y las conversaciones de pasillo no se ven por streaming.

Y vuelvo a casa llena de optimismo, porque he visto y oído a gente muy joven, muy inteligente, persistente y tenaz, y que está trabajando duramente, que está llena de ideas geniales y domina el oficio con la maestría de un senior. Eso me llevo de EBE12: la cantidad ingente de talento que había en cada sala, en cada charla, en cada propuesta. Y lo sencillo que parece... del mundo web al mundo APP, ganamos en simplicidad. 


Si está desapareciendo el mundo www, las apps traerán en diez años más cambios que en un siglo, como comentó Oscar Hormigos @eternaloscar (no os perdáis The App Date)  y nos demostró  Ricardo Llavador @ricardollavador, fundador de las agen…