(Escucha+Aprende+Comparte)2.0= Emprende


(Escucha+Aprende+Comparte)2.0= Emprende


DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA GESTIÓN DE LA MARCA PERSONAL


En cada operación que realizamos en internet, en cada comentario, cada "amigo" que incorporamos, cada "insignia" que ganamos en un juego o en una página de geolocalización. .. y muchos etcéteras más, dejamos una huella y un rastro que van configurando nuestra reputación.

La reputación se gana convenciendo a los demás de que "sé de lo que hablo" y soy consecuente con lo que digo y esto se demuestra aportando contenido especializado y de calidad en la red ya las comunidades.

El contenido en internet es el rey. Mi currículum explica donde estudié, las empresas donde he trabajado ... pero mi blog demuestra "lo que sé" y "lo que aprendo" de manera eficaz.

Y me será más fácil encontrar clientes o trabajo si respondo preguntas en un foro de expertos de Linkedin, que si envío 100 currículums por correo electrónico.

Y la creación de confianza, fundamental para tener una buena reputación, tiene que ver con la huella digital que yo haya dejado. Es fácil monitorizar los hechos en mi pasado en internet y hay ahora, por tanto, que desarrollar las habilidades necesarias para controlar nuestra huella digital y situar en los primeros resultados de Google aquella información sobre nosotros mismos que favorezca nuestra reputación y nuestra identidad digital.

Abrir o no nuestros datos sociales es hoy en día uno de los grandes interrogantes del internauta, pero si lo que obtengo a cambio incrementa mi reputación y mi influencia, pienso en mis datos personales como un capital a invertir para que produzca beneficios que se traducen en confianza.

Desde siempre la confianza y la reputación han sido uno de los indicadores para la toma de decisiones económicas. La diferencia, en este momento, es que a través de la red, las interacciones e intercambios se producen entre extraños: Intercambio de casas, compartir el coche en un viaje ..., el éxito del mercado "peer to peer" se basa en la construcción de una huella digital que inspire confianza.

Y finalmente, al mismo tiempo que la red madura y que aumenta nuestro hábito de uso y consumo de las redes sociales, la necesidad de construir una buena reputación digital disminuye y se empieza a confiar en la gente (cuanto más compramos por internet, más confianza en las transacciones electrónicas, cuanta más información útil para nuestro día a día obtenemos, más confianza en las redes sociales ...).

Por ahora los datos sobre reputación personal se comparten entre iguales, pero estoy segura que llegará el momento en que para conceder un crédito, las entidades crediticias analizarán comportamientos de riesgo en red o los headhunters utilizarán (utilizan ya) nuestra huella digital para evaluar cómo candidatos a un puesto de trabajo o un proyecto.

Sólo hay que ver cómo están creciendo los "sites" agregadores de influencia como Klout,  Socialbro o PeerIndex,que miden la influencia social recogiendo información digital de nuestra actuación en diferentes redes sociales. Por ahora sólo miden nuestra influencia social, es decir, nuestra capacidad para empujar a alguien a la acción, pero ya empiezan a vislumbrar que es posible una economía de la reputación: la gente quiere obtener valor de entrar en un ranking de popularidad, de elaborar un CV de su actividad digital que suponga también entrar en un ranking de confianza que se incremente nuestra reputación.
La economía de la reputación puede medir e indexar conocimiento, confianza, morosidad, influencia, fiabilidad. .. y todo esto tiene traducción económica.

Se hace pues imprescindible comenzar a elaborar, antes de que sea tarde, nuestro:



Plan de Desarrollo de la Marca Personal y la Reputación Digital.


Internet es una poderosa herramienta al servicio de los profesionales que pone a su disposición un conjunto de utilidades y herramientas digitales que, adecuadamente utilizadas, facilitan y optimizan la búsqueda de información, la comunicación con proveedores, clientes y colaboradores, el trabajo colaborativo, y la eficiente gestión de proyectos, empresas e instituciones.

Los profesionales son capaces de publicar y crear opinión a través de Internet. Han dejado de ser meros 'receptores' de las políticas organizativas, Internet les permite ser productores de información, interactuar con su organización y con sus usuarios y clientes. Nos encontramos ante un profesional capaz de opinar y publicar, cooperar bueno sobre cualquier aspecto de la vida organizativa.Las organizaciones necesitan formar y educar a sus profesionales y deben ser conscientes de la importancia de poder asumir con éxito el reto de la Web Social.

Y los profesionales por su propio interés y empleabilidad han capacitarse en las nuevas competencias y los nuevos lenguajes de la comunicación que pasan por:

- el conocimiento del estado actual de la Red y las herramientas de la Nube.
- el desarrollo de competencias digitales. 

- el adecuado uso de las Redes Sociales.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA FORMATIVA

1. Poner de manifiesto las potencialidades de Internet.
2. Vencer la resistencia al cambio, al aprendizaje.
3. Desarrollar habilidades de comunicación a través de las herramientas en la Nube.
4. Crear y utilizar adecuadamente herramientas 2.0 para comunicar de manera profesional.
5. Crear, cuidar y mantener la imagen, la reputación y la identidad digital.
6. Elaborar un plan de posicionamiento profesional en Internet.


PROGRAMA

¿Qué está pasando en Internet? La economía digital
  • Nuevos paradigmas económicos.
  • Cambios tecnológicos.
  • Sociedad digital y del conocimiento.
Competencias digitales
  • Gestión de la información y del conocimiento.
  • Entornos colaborativos.
  • Gestión de las relaciones.
  • Gestión de las conversaciones
El contenido es el rey
  • Gestión de contenidos.
  • edición de contenidos: El bloque.
  • Suscripción de contenidos (RSS).
Posicionamiento en Internet
  • SEO - Posicionamiento natural.
  • SEM - Posicionamiento por pago.
Plan de comunicación online
  • Identidad digital.
  • Reputación online.
  • Roles digitales: Community Manager, Content Curator, Gestor de Comunidades .
Gestionar las relaciones y el desarrollo profesional:
  • Networking y posicionamiento profesional: Linkedin
  • La difusión de la información: Twitter
  • Compartir: Facebook.
Del currículo al portfolio:
  • De la carrera profesional al proyecto personal
  • Plan estratégico personal.
  • Mercadologia personal.

Podemos hablar de la metodología y la duración más adecuada para tu organización y para las necesidades de tus colaboradores.

¡NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CONMIGO!



Comentarios

Entradas populares