Redes en lugar de enredos: organizaciones CAÓRDICAS y APRENDIZAJE

Redes en lugar de enredos: organizaciones CAÓRDICAS y aprendizaje

organizaciones caordicas Laura Rosillo

De la pedagogía, pasando por la andragogía para llegar a la heutagogía.

Estamos en un momento de encrucijada, en el que sabemos que las organizaciones ya no pueden regirse por modelos piramidales jerarquizados, con cadenas de decisión rígidas. Sabemos también que los modelos de gestión de la información y el conocimiento no pueden ser unidireccionales  y estáticos, que los sistemas de aprendizaje deben centrarse tanto en el "desaprender" como en el "aprender" y que todos los modelos de relación asimétrica (jefe/subordinado, maestro/alumno, senior/junior...) están en pleno proceso de revisión y transformación.

Algo tiene que ver Internet y la sociedad del conocimiento en todo esto. 
El modelo de la red Internet es CAÓRDICO: tiene unos protocolos muy estrictos que permiten su funcionamiento. Nadie puede acceder a Internet si no cumple con ello. Pero, y no es una contradicción, esto libera una gran creatividad, inteligencia y complejidad entre los usuarios y el sistema se auto-organiza y regula. No es un sistema democrático. Nadie lo controla, ni puede controlarlo. La "norma" compartida es que o aceptamos las reglas, o no usamos la red.

caord LR Soul
organizaciones caórdicas (caos+orden) término acuñado por Dee Hock, fundador y ex-CEO de VISA.


Una CAORD es una organización que es simultáneamente ordenada y caótica, según Axiora:
    Caord
    1. 1: Todo organismo, organización o sistema auto-catalítico, autoregulador, adaptativo, no-lineal y complejo, ya sea físico, biológico o social, cuyo comportamiento exhibe armoniosamente características tanto de orden como de caos.
    2. 2: Entidad cuya conducta muestra modelos y probabilidades no regidos ni explicados por la conducta de sus partes.
    3. 3: El principio organizador fundamental de la naturaleza y la evolución.
    Caórdico
    1. 1: Cualquier cosa que es simultáneamente ordenada y caótica.
    2. 2: Modelado de forma que no está dominado ni por el orden ni por el caos.
    3. 3: Existente en la fase entre el orden y el caos.


  • El poder y las competencias deben estar distribuidas en la mayor medida posibles. Ninguna función que pueda ser desempeñada por una unidad periférica debe ser desempeñada por una parte central de la organización. 
  • Ningún poder debe ser conferido a una división mayor que pueda ser ejercido razonablemente por un departamento más pequeño.
  • El sistema debe auto-organizarse. Todos los participantes deben tener el derecho de organizar un auto-gobierno en cualquier momento, por cualquier circunstancia y a cualquier escala, con derechos irrevocables de participación de dicho auto-gobierno en entidades de nivel superior.
  • El gobierno debe ser distribuido. Ningún individuo, institución o combinaciónd e ambos debe dominar las deliberaciones ni controlar las decisiones a ningún nivel.
  • Debe combinarse cooperación y competición. Todas las partes deben ser libres de competir de forma única e independiente, pero asimismo estar unidas de forma que sean sensibles a las necesidades de otras partes, dejando a un lado el interés propio y cooperando cuando ello sea necesario para el bien del conjunto.
  • Debe ser infinitamente maleable y al mismo tiempo extremadamente duradera. Debe ser capaz de auto-generar constantes cambios de forma y funciones, sin sacrificar su propósito esencial, su naturaleza ni sus principios.
  • Su propiedad debe ser cooperativa y equitativa. Todas las partes afectadas deben ser elegibles para participar en funciones de gobierno y administración.
Y estos principios que empiezan a emerger en algunas organizaciones inteligentes deben traspasarse también al mundo del aprendizaje y la educación, porque también están en transformación las relaciones entre docente/aprendiz.

aprendizaje 20 Laura Rosillo



Las reglas del aprendizaje adulto han cambiado desde el momento que podemos establecer relaciones simétricas con cualquier experto a través de las redes, a través de Internet y desde el momento en que cualquiera de nosotros puede ser editor y difusor de contenidos sin intermediarios que modifiquen o filtren nuestras aportaciones.

El aprendizaje basado en el intercambio y la colaboración permite que construyamos conocimiento para mañana, no para ayer, y más que "feedback" busquemos en las redes "feedforward". Los aprendizajes en red facilitan mirar al futuro en lugar de al pasado y desarrollan una habilidad imprescindible en estos momentos: el saber cómo aprender. 

Pedagogia Andragogia Heutagogia Laura Rosillo

Porque si la Pedagogía nos habla de una relación vertical entre el maestro que determina los contenidos y dirige el proceso, la Andragogía de una relación horizontal en la que el docente determina lo que se aprende y cómo se aprende lo determina el aprendiz... hay que dar un paso más y adentrarse en la HEUTAGOGÍA y dar al aprendiz absoluta autonomía, el propio ritmo y estilo de aprendizaje de modo que el adulto, como dice Susana Gómez, "se autogarantice y construya la capacidad de aprender y renovarse permanentemente, de adaptarse a los cambios de su entorno y al manejo de lo complejo, la incertidumbre, lo caórdico. 



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