APRENDIENDO EN LA RED

MADURESCENTE EN EBULLICIÓN:
De "inmigrante" a "residente" digital







viernes, 8 de febrero de 2013

¿Tienen futuro los Centros de Formación?

Del curso y el seminario presencial, al webinario, la evaluación de conocimientos y la validación de competencias.


webinario Laura Rosillo
WEBINARIO


Nuestras vidas han sufrido un cambio radical desde la aparición de internet y el desarrollo de la tecnología móvil.

No puedo recordar cómo era mi día a día sin móvil. Es difícil concebir cómo pasar el día sin Google.

Y esto no ha hecho más que empezar. Durante esta década, el constante incremento de la potencia de los ordenadores y de la velocidad de conexión traerá cambios muy profundos en nuestros hábitos de trabajo. Y no sólo podremos conectar con nuestros contactos de determinada red social, sino a millones de diminutos sensores inalámbricos conectados a los edificios, las calles, los productos de venta al por menor, la ropa, los electrodomésticos... Nuestra manera de gestionar información está cambiando radicalmente. Será más fácil seguir cualquier acontecimiento, el rastro de uno de nuestros productos, el paradero de nuestros colegas, o cómo nuestros clientes utilizan nuestros productos o servicios.

Produciremos objetos, repuestos, prototipos a través de impresoras 3D que transformarán por completo la industria manufacturera.

Cambiará el lugar donde trabajamos, cómo trabajamos, incluso la naturaleza del trabajo en sí. La presencialidad en el puesto de trabajo pierde importancia y la gana la flexibilidad y adaptación a nuevos escenarios, procesos, negocios... Y como dinámica emergente, la colaboración masiva, la cocreación, el crowdsourcing..., lo llamemos como lo llamemos, los esfuerzos colectivos, la construcción de proyectos compartidos (Wikipedia, Goteo,...), se está disparando.

Nuevas formas de trabajo que no sólo tienen en cuenta el trabajo colaborativo, sino el juego como metodología por lo que tiene de motivador y estimulante la competición y el reto.


Juego de administración de empresa


Y si revisamos los perfiles y las competencias emergentes, veremos la profunda transformación que está viviendo el mercado laboral...

Torneros reconvertidos en manipuladores de grandes robots, mecánicos que dan el salto a la automoción eléctrica, impresores transformados en webmasters, administrativos que devienen community managers, periodistas que se reinventan en content curators...

No sólo se transforman todos los oficios y profesiones, muchas ocupaciones desaparecen y obligan a profesionales con largas trayectorias a reinventarse por completo.

de tornero a manipulador de robots Laura Rosillo

De hecho todas las posiciones laborales están sufriendo una profunda transformación que requiere de nuevas competencias y habilidades que tienen que ver con la incorporación de lo digital a nuestras vidas.

Los Centros de Formación, que se ocupan de la permanente actualización de los trabajadores, deben lideran esta transformación y ofrecer recursos que cubran estas nuevas necesidades de reinvención de cada uno de los puestos de trabajo.

Y ese liderazgo pasa por revisar las competencias que ahora se demandan, ofertar la formación para desarrollarlas y evaluar tanto los conocimientos como las habilidades adquiridas y ofrecer así a las organizaciones de forma garantizada, los perfiles que necesitan para iniciar también su proceso de transformación.

Estas nuevas competencias exigen nuevos métodos de aprendizaje en los que el docente no es el protagonista del acto formativo, sino el facilitador de los aprendizajes, dejando el protagonismo a los participantes. El aula es sólo uno de los espacios formativos y el grupo/clase se perpetúa en la red en las Comunidades de Aprendizaje.

Las herramientas  de la Internet Social (3.0) nos permitirán medir la participación y los aprendizajes de una forma más objetiva y global y permitirán que los centros de formación puedan certificar la asunción de nuevas competencias con muchas más garantías.

El futuro de los Centros de Formación pasa pues, también, por su reconversión total, tanto en las metodologías utilizadas, los estilos docentes y los sistemas de evaluación.

http://viviresunafantasia.blogspot.com.es/2009/12/competencias-digitales.html