Gamificación: jugando a evaluar competencias

Ludopatía laboral: Jugando a evaluar competencias



Hace unos días, estaba yo enzarzada en un bonito debate sobre la supervivencia de los Departamentos de Recursos Humanos. Hablábamos sobre "Evaluación Competencial" cuando caí en la cuenta que muchas organizaciones utilizan los tradicionales elementos de los juegos de competición y los envuelven en la terminología de los Recursos Humanos.

Evaluación del desempeño, promoción, nivel, empleado del mes, bonos, clubes de compra para empleados, reconocimiento a X años en la empresa, etc., equivalen a insignias, niveles, clasificación, logros... en el juego.

Desbloquear un episodio o un trofeo puede provocar la misma alegría que una felicitación del jefe en tu correo electrónico. Como los entrenadores deportivos, el jefe analiza tu juego y para mejorar tus habilidades te sugiere ejercicios que puedes realizar para mejorar.


Podríamos incorporar a estas mecánicas del juego el mundo digital, por ejemplo mostrando la presencia profesional y la reputación digital de cada unos de los profesionales de nuestra organización como sistema de reconocimiento.

O mostrando su clasificación el la consecución de objetivos en relación a sus compañeros. O siguiendo la actividad del profesional y aportando desde la organización y también por parte de sus compañeros orientación y consejos.
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Johan Huizinga en Homo Ludens define el juego como "una actividad que se desarrolla dentro de ciertos límites de tiempo y espacio, en un orden visible, de acuerdo con las normas libremente aceptadas, y fuera de la esfera de la necesidad o utilidad material. En su ejecución el estado de ánimo es el del entusiasmo y la concentración y puede ser festivo o sagrado dependiendo de la ocasión. Acompaña a la acción una sensación de exaltación a la que sigue la alegría y la relajación."

Sería magnífico que esta fuera la definición de trabajo.

Revisemos algunos elementos del juego que también encontramos en el mundo del trabajo:

Premios, logros, niveles e insignias: Algo que se logra por haber alcanzado una meta, un objetivo.

Juegos de rol: Permiten salir del trabajo ordinario y representar un nuevo papel en la organización.

Motivación: Diversión, estimulo de la competencia, el deseo de superación. 

Nivel experto: A través de la repetición y el análisis, aumentar las habilidades para ganer poder, fuerza o resistencia.

Puntuaciones, clasificaciones, sistemas de puntos, moneda virtual: Aumentan la participación, la productividad, la competitividad.

Desbloqueo de herramientas, armas...: La realización de tareas, el cumplimiento de objetivos que pueden ser canjeados por nuevas herramientas, entrenamiento, condiciones laborales mejoradas...


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