Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

Evaluar en la Era del Aprendizaje y el Trabajo Colaborativo

Imagen
La evaluación en las organizaciones debe ser un proceso más que un suceso. Si el aprendizaje debe ser permanente, ¿la evaluación debe ser continua?
¿Cómo aprendemos en la era del conocimiento y la colaboración?
¿Cómo evaluamos nuestros aprendizajes?
¿Cómo nos evaluará nuestra organización?
¿Qué acreditarán las instituciones educativas y las escuelas de negocio?
¿Qué competencias deberemos acreditar?
¿Sabemos desaprender?


Los procesos de evaluación, fruto de su identificación con procesos similares en la escuela, se consideran a menudo un fin en sí mismos, como la finalidad del proceso de aprendizaje, su objetivo. No se entienden los procesos de evaluación de la transferencia del aprendizaje como una forma de reflexión sobre los procesos de cambio y mejora continua, de búsqueda de errores y vías de mejora.

En las organizaciones, cuando se evalúan los aprendizajes más allá de los cuestionarios de satisfacción después de una acción formativa, se busca la "acreditación" del conocimie…

Mudanza

Imagen
En el limboEn ese punto delicado en el que todo está empaquetado, embalado, protegido, guardado, etiquetado... te quedas sin aliento y sin hogar. Por un momento eres un caracol con el peso de "nosécuantos" años de historia metido en apenas veinte o treinta cajas de cartón, transitando hacia una nueva morada, una nueva vida.
En el aire, sin antes ni después, un instante... en el limbo, ese lugar que ya no existe, en el que están los inocentes, los "sin historia".

Ropa, cuadros, platos, sillas..., son sólo objetos que podrías sustituir sin problemas... ¡qué magnífica sensación de desapego!
Para reiniciarme apenas necesito nada, casi nada, podría abandonar todas estas cajas y mi vida sería la misma, mis preocupaciones seguirían ahí, mis deseos, mis esperanzas, mis miedos...
Las "cosas" son prescindibles. Algunas personas, no. Espero expectante a mi hermano porque sé que comparto inquietudes e ilusiones. Me gusta tener cerca a algunos amigos y notar su aliento en…

Construir un nuevo nido

Imagen
Los espacios nos conforman, algunos nos confortan.
Este ha sido mi nido durante más de tres años. Desde aquí he recuperado costumbres, rincones y personas de mi Barcelona más querida. A este rincón he vuelto mil veces a descansar, leer, charlar, vivir... después de cada batalla. 

Desde aquí me he reinventado, me he rebanado los sesos hasta dar con mi nuevo oficio, he escrito incansable, hasta el dolor, he navegado hasta dar con el argumento necesario para cada momento.

Aquí he compartido momentos inolvidables con Rafael, Nina, Tomás, Marta, Anna, Marga, Lluís, Ivo, Marc, José Luis, Gloria, Georgina,... y tantos otros con los que aquí he reído, llorado, discutido, charlado...
Y antes de empezar a desmontar mi nido, he querido fotografiar la calidez que se desprende de mi rincón, mi hogar... Espero, que con el tiempo, lo que ahora son las cuatro paredes de mi nuevo piso, adquieran esa pátina que otorga "lo vivido".

¿Tienen futuro los Centros de Formación?

Imagen
Del curso y el seminario presencial, al webinario, la evaluación de conocimientos y la validación de competencias.


Nuestras vidas han sufrido un cambio radical desde la aparición de internet y el desarrollo de la tecnología móvil.

No puedo recordar cómo era mi día a día sin móvil. Es difícil concebir cómo pasar el día sin Google.

Y esto no ha hecho más que empezar. Durante esta década, el constante incremento de la potencia de los ordenadores y de la velocidad de conexión traerá cambios muy profundos en nuestros hábitos de trabajo. Y no sólo podremos conectar con nuestros contactos de determinada red social, sino a millones de diminutos sensores inalámbricos conectados a los edificios, las calles, los productos de venta al por menor, la ropa, los electrodomésticos... Nuestra manera de gestionar información está cambiando radicalmente. Será más fácil seguir cualquier acontecimiento, el rastro de uno de nuestros productos, el paradero de nuestros colegas, o cómo nuestros clientes utilizan …

De mudanza: otro ataque madurescente

Imagen
MUDANZA

Cambiar de casa es cambiar de vida. Revisar cada cajón, cada estantería...
Empaquetar el nido... los cuadros, manteles, libros, plantas, adornos que envuelven nuestros actos cotidianos.
Decidir sobre los objetos que me seguirán acompañando, los fallecidos y los que aparto hasta decidir cuál será a partir de ahora mi relación con ellos.
Y tirar, tirar, tirar, prospectos de viajes, pañuelos, calcetines desaparejados, recibos, pantalones de la talla 36 que nunca más podré ponerme, ese jersey tan horroroso que me pongo cuando hace mucho frío, tirar, tirar, tirar, casi el efecto de un incendio.
Y recomenzar, propósito de la enmienda... Porque, en la casa nueva...



Volviendo a la tribu en la era del envejecimiento: convivencia intergeneracional

Imagen
Volviendo a la tribu en la era del envejecimiento ¿Será RRHH el nuevo chamán? Sociedades de cazadores y recolectores; disponen de tecnologías simples que les sirven para cazar animales y recolectar alimentos. Se dividen en pequeñas bandas de pequeñas docenas de individuos cada una de ellas, que viven relativamente alejadas unas de otras. Son bandas nómadas, se desplazan siguiendo la ruta migratoria de los animales o cuando se agotan los recursos del entorno. están organizadas por vínculos de parentesco. La mayoría de los miembros participa en la mayoría de las actividades del grupo. Hay sin embargo una especialización del trabajo, según edad y genero. Los mas viejos y los mas jóvenes contribuyen en lo que pueden. Los adultos sanos tienen la responsabilidad de conseguir los alimentos, fundamentalmente la caza. Las mujeres se encargan de la recolección de frutos y alimentos vegetales. El estatus del hombre y la mujer son semejantes. No existe ningún poder político formal. Solo existe la …