Entradas

Mostrando entradas de abril, 2013

Cambiando de Utopía

Imagen
Lluvia en domingo. Algo tienen los días de lluvia que invitan a la introspección, al recogimiento y el disfrute solitario de mi música preferida.

Y aunque escriba para otros (hay que ganarse la vida), parece que todo gira en armonía  y la tarde se desliza suave camino de la planificadora noche del domingo, antesala de una semana llena de actividad frenética.

Pero ahora, el suave murmullo de la lluvia, la pastosa voz de Leonard Cohen y la alegría de las plantas de mi terraza, verdes, brillantes y vivísimas, aparto los apuntes sobre redes sociales y demás zarandajas y saco mi libreta de rayas moradas y verdes comprada hace ahora casi un año en Bogotá y me concentro en el post de domingo.





No es crisis, es cambio de utopía.Hace dos días que no para de llover. A tono con la tristísima noticia de que hemos alcanzado los 6 millones de parados, el cielo llora menuda pero insistentemente.

Al margen de la ineptitud de los que nos gobiernan, que se está acabando el trabajo asalariado que impera desde…

Madurescencia y metanoia

Imagen
Transformándonos..."Escribí este libro en 1911, cuando tenía 36 años, punto crítico que señala el comienzo de la segunda mitad de la vida, en la cual no pocas veces se produce una metanoia, una modificación de mentalidad."C.G. Jung En el prólogo a la cuarta edición de Símbolos de Transformación
Todas la mañanas la misma guerra ante el espejo... Construir el personaje seguro, optimista, fuerte, que se echa a la espalda miedos y angustias y se ríe de su sombra. Esa que fui a los ocho años y que se lanzaba con la bicicleta por la bajada de Cánovas sin manos, o de cabeza desde el trampolín en la piscina de Cardedeu.

Cada mañana, como si de un maquillaje se tratara, el maquillaje del clown sabio, blanco impoluto, cada mañana, sin una sola grieta, recompone su figura como Alaska ante el lienzo de su cara sin cejas..., delimitando, definiendo, intensificando y escondiendo bajo el lápiz delineador lo que a nadie le quiero mostrar.

Y llega el día en el que no te apetece esconderte tras …

Del stock de conocimiento al flujo de conocimiento: CO-LEARNING

Imagen
CO-LEARNING Y AVARICIA COGNITIVA

Nos cuesta mucho a los que nos dedicamos a la docencia el ver a los participantes de una acción formativa como algo más que simples receptáculos de los conocimientos que los docentes distribuimos.

Nos intimida la pérdida de poder que supone posicionarse como coalumno y compartir la búsqueda del conocimiento, llevar al participante hacia el empoderamiento en su proceso de aprendizaje. Desmontar las tradicionales relaciones asimétricas que se producen en el aula causa cierto vértigo.

En este sentido las comunidades de práctica (CoP's) pueden ser de gran ayuda en ese aprendizaje y desaprendizaje que supone para el docente el pasar de distribuidor de conocimientos a facilitador del aprendizaje, promoviendo espacios de innovación centrados en los procesos de aprendizaje más que en la creación de almacenes de conocimientos. 



Alternando contextos presenciales y contextos digitales como un todo, una comunidad de búsqueda del conocimiento y de creación de la in…