Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2013

Entrevista sobre mi participación en EXPOELEARNING México DF 16, 17 y 18 de octubre

Imagen
Laura RosilloConsultora y formadora en Web 2.0 y redes sociales

¿Qué novedades presentarás en tus tres ponencias en EXPOELEARNING? Y en concreto ¿qué mostrarás sobre el nuevo Virtaula de Caixabank? El e-learning está evolucionando con mucha rapidez hacia fórmulas más participativas y colaborativas. Las empresas necesitan del conocimiento tanto tácito como explícito de sus profesionales para sobrevivir en este momento de incertidumbre, fuerte competencia y de escenarios cambiantes. Por eso los entornos de aprendizaje deben ser mucho más flaxibles que hasta ahora, totalmente personalizados y fáciles de compartir. Hablaré en EXPOELEARNING México de las tendencias en el marco del aprendizaje permanente: poder aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, o sea del aprendizaje ubicuo gracias al mobile learning, de cómo liderar y gestionar equipos deslocalizados a través de herramientas en la nube (cloud computing y telepresencia) y de cómo utilizar recursos lúdicos (gamification) en pro…

Diseñando un PLAN DE FORMACIÓN colaborativo: PLE/PLN

Imagen
Alfabetizaciones múltiples y creación de la inteligencia colectiva
Durante muchos años, mis meses de septiembre y octubre eran, por tradición, los de construir el plan de formación del año siguiente.

En muchas ocasiones, hay que ser sincera, cuatro retoques y un par de novedades respecto al año anterior, eran más que suficientes para lavarle la cara a la propuesta que repetíamos una y otra vez porque nuestro escenario apenas cambiaba.

Otros años, iniciábamos  en septiembre un proceso de detección de necesidades formativas que solía pasar por una encuesta que facilitaría las respuestas que queríamos obtener de antemano, alguna entrevista a los mandos intermedios y alguna reunión con nuestros proveedores más habituales.

Con esa información confeccionábamos un catálogo  que se suponía alineado con el plan estratégico vigente (normalmente por cinco años) en la organización.

Nada de eso sirve en este momento de incertidumbre y cambio constante. Se acabaron los planes estratégicos quinquenales, …

Laura Rosillo: PORTFOLIO DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS 2013-2014

Imagen
Cargando...