martes, 4 de febrero de 2014

Aviso a navegantes: La nueva formación de formadores es colaborativa.

Este post es en realidad una receta para cocinar con cariño y paciencia una eficiente sesión formativa. 

Construyendo una sesión colaborativa y conectada de formación en la empresa

Oigo y olvido. Veo y aprendo. Hago y entiendo. Confucio

Foto: http://www.hamline.edu/

Estoy siempre dispuesto a aprender, aunque no me gusta que me enseñen. Wiston Churchill


Me han pedido que trabaje con Responsables de RRHH y Técnicos de Formación, la nueva Formación de Formadores a partir de los cambios que, la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TIC-TAC), han supuesto para los planes de formación de las empresas.

Quiero poner en práctica esta vez algunos de los principios del aprendizaje constructivista tan adaptada a la formación de adultos y que los participantes: aprendan haciendo, utilicen tecnología como material de construcción, aprendan a aprender y su aprendizaje sea autónomo, gestionen su tiempo según su propio ritmo de aprendizaje y vean al conductor de las sesiones, o sea a mí, aprender.


Irene González: Implantación del aprendizaje cooperativo

La sesión presencial, seis horas de tirón, será dentro de 15 días..., así que hoy comienza el proceso.


PRIMERA PARTE: BUSCAR

Origen de la foto: remma.com.au 
En primer lugar programo las alertas que necesito para comenzar a construir el contenido del curso en Google:


"Formación de Formadores"
"Flipped classroom"
"Aprendizaje Adulto"
"Aprendizaje constructivista"
PLE
etc.
Copio el "feed" y lo agrego a  feedly.com donde ya tengo alertada mucha más información.

Abro una cuenta en Gmail para el curso y una comunidad en Google+ en cuanto dispongo de la lista de participantes.

Descargo en Slideshare.net la introducción de la sesión presencial y la comparto en la comunidad de Google +.

Busco en YouTube y en TED.com, vídeos que ilustren la sesión. Si el usuario tiene más vídeos interesantes, me suscribo al canal y abro en YouTube un canal privado para el usuario del curso donde recojo los favoritos que he encontrado.

Busco información sobre el tema que nos ocupa en Scoop.it, suscribo los tópicos que pueden ser interesantes.

Inauguro en Twitter el #hahstag del curso con enlaces a artículos encontrados en scoop.it.


SEGUNDA PARTE: ANTES DE...


Una semana antes de la sesión presencial invito a los futuros participantes a la comunidad que he abierto en Google + y les doy la bienvenida a la vez que les recuerdo que no olviden sus dispositivos móviles (sean tableta o smartphone) el día de la sesión presencial.

Les explico también los espacios que he abierto en Internet y el #hahstag que utilizaremos en la sesión y les animo a comenzar a utilizarlo adjuntando todo lo que encuentren en Internet sobre el tema que vamos a trabajar.

Añado en la comunidad un pequeño cuestionario, elaborado en Google Drive para tantear expectativas sobre el curso y niveles de uso de internet:





TERCERA PARTE: EN LA SESIÓN


El día de la sesión, después de la introducción del curso, pido que se agrupen por parejas y graben con su smartphone una vídeo/entrevista de dos minutos máximo de duración a su pareja preguntándole el uso que realiza de las TIC/TAC y su opinión sobre su utilidad en procesos de aprendizaje.

Desde su smartphone o tablet descargan las entrevistas en oculto en YouTube, y visualizaremos unas cuantas después de la pausa, e incorporaremos las que voluntariamente lo permitan, a nuestro canal privado en YouTube.

Pero antes de eso, divido el grupo en subgrupos de máximo cuatro personas, distribuyo temas a abordar, muestro y practicamos cómo suscribir un "feed" y qué herramienta de curación de contenidos utilizaremos.

Cada grupo deberá seleccionar cuatro aportaciones mínimo en el formato que quiera (vídeo, audio, blog, web...) para comenzar a construir la wiki del curso, el repositorio de documentos que enriquezcan los contenidos de la sesión.

Utilizaremos la cuenta del curso de gmail para disponer de un espacio en Google Drive, que quien quiera puede compartir desde su cuenta personal, y a donde subimos todos los contenidos seleccionados, que también pasan a la comunidad en Google +, donde los participantes deberán comentar, una vez acabada la sesión presencial, uno de los materiales.

Después de la pausa y de visualizar en YouTube alguna de las entrevistas realizadas al inicio, cada participante, individualmente o en grupo, según prefieran, abrirá un blog en blogger.com y editará su primer post, incorporando imágenes, vídeos, fragmentos de los artículos seleccionados previamente y texto propio.

Los diferentes blogs también se enlazarán en la comunidad de Google +.

Evaluamos "in situ" la sesión en Twitter proyectando a través de http://tweetchat.com los tweets agrupados bajo el #hahstag que hemos seleccionado para la sesión.


CUARTA PARTE: Y... DESPUÉS DE LA SESIÓN

Al finalizar la sesión presencial, consensuamos un calendario de encuentros online o WEBINARIOS a través del Hangout de Google y nos repartimos los contenidos a aportar individualmente en cada uno de los encuentros.
Facilito a los participantes también, la posibilidad de realizar tutorías individuales online, en franjas horarias de 20 minutos de duración, previas a los encuentros virtuales.
Si la organización del curso lo contempla, al cabo de un tiempo (15 días como mínimo) realizamos un breve encuentro presencial de puesta en común de la experiencia de transferencia a nuestro trabajo cotidiano.