Entradas

Mostrando entradas de enero, 2014

MAKERS: El trabajador del siglo XXI es un artesano.

Imagen
De organización a organismo. Humanización del trabajo.Millones de proyectos do-it-yourself en talleres, sótanos, pequeñas oficinas, buscando la integridad, la autonomía y la alegría que no se puede encontrar en la servidumbre del trabajo asalariado, pero al servicio de la sociedad y las organizaciones.

Llevo varios días leyendo sobre la inevitable transformación del mundo laboral, desde los que hablan de la reducción a mínimos del trabajo asalariado, hasta los que hablan de los nuevos perfiles necesarios para la supervivencia de las organizaciones que harán que desaparezcan muchos de los "oficios" conocidos.
Leo, por ejemplo, que la automatización no afectará a los trabajadores de bajo nivel, sino a los de nivel medio: «El futuro del empleo: ¿Cuánto son susceptibles de automatización los trabajos?» Universidad de Oxford septiembre 2013. Explica el informe también que a mayor formación menor probabilidad de automatización. Así que se verán en riesgo el 48% de los empleos despué…

La revolución madurescente: Agnitio, human dynamics (Senior Operantur)

Imagen
"Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida" Woody Allen Es un sueño, es un deseo, es un proyecto, es una meta.

Voy dejando migas de pan digitales sobre lo que bulle en mi cabeza desde hace años: 

Si el flujo constante de información y conocimiento que provocan las redes sociales nos facilita la evolución hacia una sociedad más cooperativa, en la que el intercambio, el trueque, la ayuda mutua, la cocreación sean la moneda de cambio...¿por qué no dar el paso y cambiar nuestro micromundo?

Observo las grandes transformaciones que se están produciendo a ojos vista: la dolorosa y lenta reducción del trabajo asalariado, la proliferación de nuevos núcleos de convivencia que se suman al de la familia tradicional, la aparición de miles de pequeños negocios en internet simultánea al cierre de los pequeños comercios de barrio, la evolución desde el consumidor compulsivo hacia el prosumidor selectivo y participativo... en fin, ilusionada asisto a la lenta…

Golden Workers: Nuevos escenarios para una sociedad madurescente.

Imagen
Lo que sabemos no es lo que necesitamos saber. Brian Solis

El 18 de diciembre de 2012 se celebró en Barcelona la Conferencia Final del Proyecto GoldenWorkers, proyecto financiado por la Unión Europea, titulada: 
El futuro del trabajo para una población que envejece. Cómo la innovación y las tecnologías transformarán las organizaciones.Resumo las conclusiones de la Conferencia final porque, un año después de esto, siguen jubilándose a mi alrededor amigos y conocidos con edades por debajo de los 60 años y eso los que tienen suerte, porque también son legión los que son expulsados del mundo de la empresa en esa delicadísima franja de la cincuentena, sabiendo que están en plenas facultades y en el mejor momento de madurez laboral y sabiendo también que difícilmente se podrán reincorporar a una organización.
Resumo pues las reflexiones finales de la Conferencia:
En el 2050 el 16% de la población mundial serán adultos y en Europa la edad media de la población será de 45 años.


La educación perman…

Eutopías 2014: jugando con palabras nuevas y no tan nuevas

Imagen
El otro día me regalaron una palabra: "OPSIMATÍA",  aprender tarde, que no está en el diccionario de la RAE, pero que Mercè Gamell, que es quien me la ha regalado, define así:
OpsimatíaLa opsimatía es la cualidad del que empieza a aprender, o continua estudiando y  aprendiendo, a lo largo de toda la vida. Es la actitud curiosa, activa y continuada hacia la adquisición de conocimiento.

Del griego ὀψέ (opse), "tarde" y μανθάνω (manthano), "aprender". La palabra se ha puesto de moda gracias a un librito "The Uncommon Reader" de Alan Bennet.

Me la ha regalado Mercè junto con una catarata imparable de maravillosos proyectos: "EUTOPÍAS VIABLES", que me han devuelto la energía y la alegría perdidas en estas nefastas fiestas del consumismo desbordante y la ñoñez supina que se llaman navidades.

El complicadísimo 2013 hace del 2014 una suerte de "año de bienes", de promesa de alegría, abundancia  y confianza en el cambio que, aunque solo se…

PORTFOLIO DE ACCIONES FORMATIVAS 2014: La digitalización de la empresa

CONTACTA CONMIGO
lrosilloc@gmail.com
@laurarosillo
es.linkedin.com/in/lrosilloc/





Portfolio de servicios 2014 Laura Rosillo from Laura Rosillo

Madurescencia: ¿pero no había entrado yo en los años de cosecha? ¿qué hago sembrando?

Imagen
Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que será. Unamuno

Por cada puesto de trabajo que desaparece en el sector tradicional, se crean 2.6 vacantes relacionadas con perfiles digitales. Silvia Leal, asesora de la Comisión Europea para las nuevas tecnologías y empleabilidad en Emprendedores&Empleo

Me tocaba entrar en años de cosecha. La madurez supone que mis fortalezas son ahora la disciplina que he desarrollado con el tiempo, la experiencia que he acumulado y la coherencia con la que actúo. Sin embargo, el escenario ante el que me hallo hace parecer inútil todo ese bagaje y me exige desaprender y reiniciar mi vida una vez más.

Tocaba replegar velas y retirarse a los cuarteles de invierno. Tocaba volver al hormiguero, al panal y alimentarme de todo lo recopilado durante tantos años, y sin embargo..., entro en una nueva adolescencia: la madurescencia, en la que adolezco de armas para enfrentarme a mi n…