Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2014

Wearables: De nuevo en pie y de frente vs la ropa que te espia.

Imagen
Ayer paseando por la calle Balmes tuve un susto de poca importancia. Al cruzar Rosellón, me arrolló una bicicleta y me dejo como recuerdo un hermoso moratón en la rodilla y una taquicardia que no había quién la parara. La culpa fue mía, aunque algunos ciclistas en mi ciudad se crean los amos de las aceras y se salten sistemáticamente los semáforos en rojo, caminaba mirando mi smartphone, consultando Twitter. Al volver a mi paseo, después de apagar el móvil no fuera que..., centré mi observación en cuántos peatones cometían la misma imprudencia que yo. Demoledor: uno de cada tres transeuntes con los que me crucé llevaba la vista baja mirando su smartphone o unos auriculares en sus orejas conectados al móvil.



Los smartphones y tablets nos han levantado de la silla para hacernos mirar hacia el suelo, seguimos perdiéndonos el espectáculo de lo que nos rodea, seguimos concentrados en la pantalla ajenos a la realidad que podemos tocar, oler, mirar sin el filtro de una pantalla. Incluso cuand…

El yo cuantificable, ¿el futuro del aprendizaje?

Imagen
Hacia el "transhumanismo", Big data personal: herramientas para la evaluación humana Estuve en Madrid el jueves pasado. Me gusta mucho más el tren que el avión. García Marquez decía que en avión llega antes el cuerpo que el alma. En tren es mayor la sensación de "tránsito", por rápido que vaya, tienes conciencia del cambio de paisaje, clima, arquitecturas... y al llegar sabes bien que estás en "otro sitio".

En el AVE, pues, destino Madrid, me permito dos horas y media de "pensamiento contemplativo" para provocar, como también me sucede en la ducha, chispas en mi imaginación, un avance épico de la mente en busca de nuevas respuestas, la comprensión repentina de un problema que hasta ese momento me perseguía sin solución, en fin, dejo libre mi mente que se convierte en una auténtica olla de grillos hasta que salta la chispa buscando lo que los anglosajones llaman "epiphany experience", el "eureka" de los griegos.

Esa "cor…

Blog invitado: Facility Manager de Alberto Lindner

Imagen
Los tiempos han cambiado y ahora los amigos te dicen que les hablado de ti por Twitter o por Facebook. Consulto Twitter dos o tres veces al día. Casi nunca el "Time Line", pero sí las notificaciones que me llegan también al correo electrónico y me avisan de menciones y nuevos seguidores. Y ayer por la tarde me llegó a través del estupendo consultor artesano @cumclavis (gracias Manel), cuyo blog [cumClavis]  sigo apasionadamente, el enlace al blog de Alberto Lindner que hablaba de uno de los temas que me entusiasman: la madurescencia y que me citaba en varias ocasiones.
El post es un resumen magnífico de esa estupenda revolución que ha venido a llamarse "madurescencia" en la que estamos sumergidos muchos de mis coetáneos de generación como los que aparecen en la foto que encabeza el post.

Además de agradecerle el trabajo y las referencias a mi blog a Alberto, le he pedido que me deje reproducir su post porque significa para mí una síntesis perfecta de todo lo que he q…

Magia madurescente: liderazgo femenino en la madurez

Imagen
En algún momento después de los cincuenta o de la menopausia toda mujer cruza un umbral hacia la tercera fase de su vida, entrando de este modo en un territorio desconocido. Para un patriarcado orientado sobre todo hacia la juventud, convertirse en una mujer mayor es convertirse en alguien invisible, en una no-entidad. Sin embargo, desde la perspectiva arquetípica que elucido es posible que este tercer trimestre sea una época de plenitud e integración personal, en la cual nuestros actos devengan la expresión de nuestra identidad más profunda. Jean Shinoda Bolen, Las diosas de la edad madura
En vano se echa la red ante los ojos de los que tienen alas. Gabriela MistralA las mujeres desde niñas se nos enseña a ser extremadamente prudentes y precavidas, a ser dóciles y a buscar la perfección en cada etapa de nuestra vida. Eso hace que saquemos buenas notas pero que no emprendamos aventuras.
Algunas nos volvemos temerarias con los años, arriesgadas en pos de nuestros sueños, transformándonos…

Golden Workers y Redes Sociales Corporativas

Imagen
Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender como se hace. Franklin D. Roosevelt El conocimiento es uno de los elementos clave que permiten a una empresa crecer y sobrevivir en un entorno empresarial cada vez más competitivo. La información y la experiencia de los profesionales de la organización son de vital importancia y necesitan garantizarse y almacenarse adecuadamente, sobre todo si tenemos en cuenta la inminente jubilación de gran número de "baby boomers".

Aunque cada vez más empresas reconocen el alto valor de los conocimientos y habilidades de los trabajadores de más edad, la mayor parte de ellas carecen de las herramientas para almacenar y transmitir ese conocimiento senior.

La transferencia de ese conocimiento a empleados junior es fundamental para garantizar un sostenido nivel de conocimiento en la organización.

Sin embargo, seguimos con planes de prejubilación como primera medida en cualquier reestructuración de un…

Golden Workers y Employer Branding: la potencia de las historias profesionales

Imagen
Tornando las sienes plateadas en oro.Hace un tiempo fui espectadora de un proceso de fusión entre dos compañías competidoras. Lo llamamos fusión, pero la mayor parte de las veces deberíamos hablar de absorción del pez grande que se come al chico.

En el proceso de integración el problema más acuciante resultó ser las diferencias abismales entre la cultura y los valores de las dos organizaciones. Como mezclar agua con aceite, parecía imposible dar con el punto de encuentro.

Cada miembro de cada una de las organizaciones (la grande y la pequeña) vivía el proceso como un duelo personal en el que se enterraba la historia y el pasado del profesional y todavía no se conocía a la recién llegada nueva empresa surgida de un matrimonio de conveniencia.

La incertidumbre, el miedo y el dolor son malos compañeros para procesos de cambio y transformación, porque suelen conducir al silencio hermético que paraliza e impide avanzar, así que la primera medida debía centrarse en hacer hablar a los profesion…

¿Qué será lo próximo...? En permanente estado BETA: Cuando los adultos siguen creciendo.

Imagen
Madurescencia: cuando los adultos siguen creciendo.Para ganar conocimiento, agrega algo todos los días; para ganar sabiduría, elimina algo todos los días. Lao Tse.
Veo mi vida hasta aquí como una serie de transiciones: He pasado de ser cuidada y protegida por mis padres a ser yo su cuidadora; de trabajar para otros como empleada a ser autónoma, dueña de mi trabajo; de vivir en pareja, felizmente casada, a picotear aquí y allá afectos y pasiones; de profesora de lengua a aprendiza de casi todo... He pasado por varios oficios, varios hogares, varias ciudades... sólo los amigos han permanecido y el mayor dolor hasta ahora ha sido la pérdida de algunos de ellos.

Citando a Jeff Bezos (Amazon): "Old is Cool, Too", ahora puedo mirar a mi alrededor con perspectiva. La experiencia acumulada, las devastadoras pérdidas que he sufrido, me han hecho descubrir cómo seguir adelante.

Y en todos los casos hay que moverse, avanzar y abrazar los cambios por venir. Y cada nueva etapa requiere de n…