La humanización del trabajo... después de una charla de Alfons Cornella

RADICAL IS NORMAL

Las sesiones que periódicamente organiza Alfons Cornella me producen siempre una descarga eléctrica, por llamarlo de alguna manera, una sacudida cerebral (me parece muy expresiva la palabra en catalán: sacsejada), que me obliga a replantearme casi todo lo que afirmo sobre la revolución digital que estamos viviendo.

Y ha vuelto a suceder. Dos horas repletas de información, hasta el punto de sentirme totalmente desbordada, incapaz de digerir tamaña cantidad de ideas, webs, iniciativas, nuevos ingenios..., han configurado un nuevo panorama en el que parece imparable el desarrollo de la tecnología inteligente (smart), y en la que el ser humano deberá volverse más humano, o sea, creativo, intuitivo, adaptable..., para convivir con bien entre máquinas inteligentes que trabajarán para o con nosotros, que ese es el dilema.

Para convivir con las máquinas trabajadoras, el ser humano debe "humanizarse", ser el "creador", el "inventor" de un mundo mejor que permita y asegure la sostenibilidad de nuestro pequeño mundo. 

Este panorama asusta un poco y nos aferramos a las tribus, al tímido surgimiento de la economía del compartir (sharing) o colaborativa. El nuevo poder que afirma que una cosa no tiene valor si no se comparte, frente a la vieja economía de la propiedad individual. Retorna a la democracia deliberativa y al "procomún".

Y en el tránsito al nuevo paradigma empresas e individuos debemos tener dos sistemas operativos funcionando simultáneamente: en las personas, el sistema racional y el sistema emocional, y en las organizaciones, el tradicional sistema burocrático al que añadir el sistema de la experimentación (de "explotar" a "explorar").

Como resumen de una jornada intensísima me permito traducir (y pido perdón por la traducción libre en algunos casos) el manifiesto de ORG RESPONSIVE que Alfons Cornella citó en su charla y que sintetiza la actitud que frente a un mundo tecnificado debemos esperar de las organizaciones en transformación.

MANIFIESTO RESPONSIVE ORG

Todos y todo está conectado.
El mundo se ha convertido en una red gigante donde la información accesible al instante y compartible reescribe el futuro tan rápido como se puede entender. Impulsados ​​por la innovación tecnológica incesante, esta conectividad  acelerada ha creado un ritmo cada vez mayor de cambio. Como resultado, el futuro es cada vez más imposible de predecir.
Mientras tanto, la mayoría de las organizaciones todavía dependen de una forma de trabajo diseñado hace más de 100 años para los desafíos y oportunidades de la era industrial. Estructuras estáticas, equipos de apoyo y trabajos rutinarios. Los sistemas jerárquicos de mando y control permiten a la alta dirección impulsar la eficiencia y previsibilidad a expensas de flujo libre de la información, el aprendizaje rápido y la adaptabilidad.
La tensión entre las organizaciones optimizadas para la previsibilidad y el impredecible mundo que habitan ha llegado a un punto de ruptura.
Las organizaciones están luchando para mantenerse al día con sus clientes. Los trabajadores atrapados entre los clientes insatisfechos y líderes aburridos están cada vez más desilusionados y desacoplados. Ejecutivos atrapados entre los inversores descontentos y competidores disruptivos están luchando por encontrar un camino hacia adelante. Y las personas que quieren un mundo mejor para ellos y sus comunidades están buscando nuevas organizaciones para dar forma a nuestro futuro colectivo.
Necesitamos una nueva forma.
La Organización Responsive se construye para aprender y responder con rapidez, optimizando el flujo abierto de información; fomentando la experimentación y el aprendizaje en ciclos rápidos; y la organización como una red de empleados, clientes y socios motivados por el propósito compartido.

PRINCIPIOS ORG RESPONSIVE

Las Organizaciones Responsive valoran una forma de trabajar que está diseñado para un mundo incierto. Aunque todavía existen desafíos previsibles, y muchos de los principios de la era industrial siguen siendo eficaces en ciertas situaciones, las Organizaciones Responsive valoran estos principios:
Propósito sobre Ganancias
En el pasado, la meta para muchas organizaciones fue la creación de valor económico para los accionistas o propietarios. En otras palabras, "hacer dinero", y muy a menudo con un objetivo a corto plazo. Mientras que muchos han tenido un enorme éxito en esto, tiene a menudo contrapartidas: la disminución de la confianza pública en las organizaciones; acortar la esperanza de vida de las organizaciones; caída niveles de compromiso de los empleados; y dañar el medio ambiente que nos rodea.
Hoy la gente está buscando organizaciones que tienen un propósito más amplio que nada más hacer dinero. En lugar de concebir el beneficio como el objetivo principal de una organización, los líderes progresistas ven el beneficio como un subproducto del éxito. Su objetivo es hacer bien haciendo el bien. Un propósito claro y visionario - posicionamiento de la organización en el universo - reúne impresionante talento, comprometidos accionistas, socios y comunidades.
Capacitar además de Controlar
En el pasado, un número limitado de personas que tenía el poder y la comprensión necesaria para dirigir la organización y su imagen pública. El control se ejercía de arriba a abajo y la toma de decisiones estaba centralizada. La comunicación Corporativa, los departamentos de TI y los procesos rígidos controlaban lo que se decía y hacía. Cuanto más alto de la pirámide estabas, más poder tenías. Esto tiene sentido en un mundo donde un selecto grupo de personas tienen más probabilidades de tener los conocimientos y la experiencia necesaria para tomar las mejores decisiones.
Hoy,  ya no es el caso. Las circunstancias y los mercados cambian rápidamente a medida que la información fluye más rápido. Ahora las personas con la mejor percepción y la capacidad de toma de decisiones son a menudo las personas más cercanas a los clientes, en la primera línea, o incluso "fuera" de los límites típicos de la organización. En lugar de controlar a través del proceso y la jerarquía, se logran mejores resultados mediante el empoderamiento de las personas en los bordes de la organización.
Aparición sobre Planificación
En el pasado, la planificación era importante porque los costos de transacción hacían que fuera difícil cambiar el rumbo una vez que se han tomado las decisiones, los recursos se han utilizado, y las personas y los equipos se han coordinado.
Hoy en día, los planes comienzan a perder valor en el momento en que se presentan. Porque no podemos predecir el futuro, el tiempo y los recursos dedicados a la planificación son una inversión menos valiosa que los métodos ágiles que fomentan la experimentación y el aprendizaje rápido. 
Organizaciones Responsive se centran en el largo plazo, y el único plan es adaptarse al entorno en constante cambio que les rodea.
Redes más de jerarquías
En el pasado hubo tareas grandes y complejas que requerían mucha gente trabajando en ellos. Para conseguir una coordinación entre equipos, los "costos de transacción" entre personas era alto, por lo que se introdujo la figura del  Gerente. Como el número de gerentes aumentó, se creó un Gerente de la Entidad gestora ... y se formaron jerarquías.
Esto dio lugar a las instrucciones, la autoridad, el rango y el poder. Ellos refuerzan una única conexión primaria: gerente/trabajador, y permitieron un estilo de liderazgo de mando y control que fue tremendamente exitoso durante la era industrial.
Hoy en día, la tecnología y la conectividad ha incrementado nuestra capacidad de auto-organización, y nos permite colaborar más fácilmente a través de fronteras organizativas internas y externas. Ya no es necesariamente cierto que la coordinación a través de un gerente es más eficaz que la gente auto-organizándose. Trabajar en red nos permite organizarnos con muchos tipos diferentes de conexiones y una mayor autonomía.
Adaptabilidad sobre la eficiencia
En el pasado, las organizaciones compitieron por la optimización de la productividad, la eficiencia y la previsibilidad. Estos sistemas se basan en métodos e infraestructura que son inflexibles por diseño.
Hoy en día, las organizaciones necesitan ser diseñadas para el cambio y el aprendizaje continuo. En lugar de buscar la coherencia, los sistemas adaptativos aumentan el aprendizaje y la experimentación, con la esperanza de que una nueva idea, producto o método será el que necesitamos en el nuevo mundo.
Transparencia sobre Privacidad
En el pasado, la información fue la moneda de poder: difíciles de conseguir y se esfuerzan por difundir. En el entorno de la era industrial, las organizaciones vigiladas información cuidadosamente, y aprovecharse de su información como ventaja competitiva.
Hoy en día, tenemos acceso a tanta información que se ha convertido en imposible predecir qué información podría ser útil, o que podría utilizar esa información de una manera productiva. En este mundo de abundante información y conectividad, los beneficios potenciales de confiar en la gente que comparte el propósito de la organización para transmitir información como mejor les parezca, generalmente superan los riesgos potenciales utilizar de forma contraproducente información abierta.

Comentarios

Entradas populares