Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2015

Peer Mentoring: El retorno de la conversación

Imagen
Recuerdo hace años salir de trabajar y quedar con los amigos en el bar que había sobre el cine Astoria y rematar allí la jornada en tertulia, a veces con tema prefijado, a veces atacando con brío un tema de rabiosa actualidad. Era yo entonces aprendiza de todo, como ahora, y me encantaba escuchar embobada a los que eran mayores que yo y argumentaban por extenso sobre cualquier tema, de forma que esas tardes "after work", que diríamos ahora, eran mi particular universidad cotidiana.

Aprendí mucho y hablé poco en esas reuniones. En ocasiones, los más jóvenes formábamos un subgrupo comentando "La Guerra de las Galaxias", una película de Pasolini, una novela de Italo Calvino o de Cortázar o cualquier acontecimiento de mi ciudad, Barcelona, que se desperezaba entonces del adormecimiento franquista y comenzaba a hervir ansiosa de novedades.

Aprendíamos escuchando y aprendíamos probando lo que los mayores no se atrevían a probar. Incorporábamos como propios argumentos oídos…

PORTFOLIO 2016 - RRHH OVERSHARE - AGE MANAGEMENT

Imagen

Transhumanismo madurescente. Reinventar el presente, reinventar al ser humano.

Imagen
Salgo del Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona con una cierta desazón. La exposición +Humans roza el límite de lo que significa ser "humano" y nos pone de forma cruda frente a lo que se nos avecina en un futuro muy próximo en el que la simbiosis con las máquinas parece inevitable. Medio robots, medio humanos, transhumanos, más que humanos...

La conversación posterior con mi amiga Nina es todavía más inquietante y nos lleva hasta nuestro propio proceso de maduración y nuestra relación con prótesis y dispositivos que amplían nuestros recursos: chips, gafas, pulseras, relojes, ropa, exoesqueletos, mascotas/robot..., conectados con nuestro smartphone, conectados con la "humanidad", que abren un abanico inmenso de posibilidades de ampliar nuestra información y nuestras relaciones y por lo tanto nuestras expectativas de supervivencia y crecimiento personal. 

Pero sobre todo nos permiten situarnos plenamente en el presente, dejar de esperar. Y es que los babyboomers…