jueves, 13 de octubre de 2016

Generación NOSOTROS: Peeragogy, tiempo de maestros aprendices

Imagen: Jazz Society

"Si me hubieran hecho objeto sería objetivo, pero me hicieron sujeto." José Bergamín



Somos diversos, diferentes, únicos... Eso hace posible la armonía, el encaje entre dos almas, la sorpresa de descubrir en otro algo que nos falta, algo que no sabemos. La posibilidad de completar entre varios el rompecabezas de la vida, de resolver en grupo enigmas y problemas...

La principal diferencia entre hombre y máquina es que las personas tendemos a la divergencia: mientras que dos ordenadores pueden incorporar el mismo sistema operativo y tratar la información del mismo modo, dos personas operan de modo divergente y tratan la información según sus conocimientos y perspectivas. 

Eso nos hace complementarios, pero no replicables.

Como en una banda de jazz, los latidos del corazón de cada miembro del grupo acaban armonizando y creando una melodía en la que se distingue claramente el estilo, el "latir" de cada individuo al que se acompaña en sus "solos" magistrales y se termina la pieza ensamblando todos los diferentes "latidos" en una interpretación nueva y única de una melodía de conocimiento colectivo.

Como en una jam session de una banda de jazz, el conocimiento de cada profesional de la organización se comparte en una Comunidad de Aprendizaje de la que surgirá el palpitante latido de la inteligencia colectiva.

Cada profesional es un intérprete (maestro y aprendiz a la vez) que enseña su experiencia y conocimientos y aprende de la experiencia y conocimientos de sus colegas.

Y así la Comunidad de Aprendizaje es el espacio donde acoger a la tribu de profesionales de al organización, el lugar protegido donde crear el ambiente de aprendizaje permanente, en el que la organización proporciona información y contenidos, nutrientes para el crecimiento y desarrollo de los individuos, lugar donde dejar que el grupo evolucione libremente, lejos de las presiones del día a día.

Comunidad de Aprendizaje formada por "peeragogos", maestros aprendices a los que mueve la curiosidad y el compromiso con el proyecto de su organización.

Comunidad de Aprendizaje que huye de los Catálogos de Formación y de las Enciclopedias en línea, para constituirse en plataforma de aprendizaje entre iguales.

Como en una banda de jazz profesionales capaces de establecer "conexiones improbables" entre desafinados que encajan armoniosamente y ven nacer un nuevo sonido, una nueva idea.